TALLERES DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA POSTADOPCIÓN Y LA ACOGIDA FAMILIAR 2024
enero, febrero y marzo
en línea

Dado el interés que despiertan los Talleres de formación y acompañamiento en la postadopción y la acogida familiar, ya tenemos la edición de 2024.

El objetivo de los talleres es ofrecer a las familias un espacio donde compartir preocupaciones, inquietudes y recursos en relación a temas sobre la postadopción o la acogida familiar. Los talleres están pensados para hablar y tratar con sensibilidad todos estos temas, combinando las experiencias personales de las familias presentes con la explicación de conceptos y conocimientos teóricos. Se trata de sesiones abiertas a todas las personas interesadas para compartir dudas, obtener herramientas de gestión emocional y trabajar en los recursos personales y familiares.

Serán conducidos por Nerea Larumbe, psicóloga infantil y juvenil especializada en traumaterapia infantil sistémica.

En esta edición los talleres seguirán siendo en línea, ya que así podemos llegar a más familias. 

La actividad es gratuita pero las plazas son limitadas y es necesario hacer inscripción previa.

Los talleres se realizarán en castellano. Encontraréis el enlace a continuación para inscribiros: https://bit.ly/2024Tallers.

Organizamos los talleres conjuntamente con AFNE (Associació de Famílies de Nens i Nenes d’Etiòpia) y Adopcolombia (Asociación de Familias Adoptantes en Colombia) y contamos con el apoyo del ICAA (Institut Català de l'Acolliment i de l'Adopció).

Los socios y socias de las tres asociaciones organizadoras tienen exclusividad hasta el 17 de enero en la inscripción, así que si lo sois, daos prisa porque hay mucha gente que está interesada.

Asociaciones de familias adoptantes de diferentes países unen sinergias y presentan un proyecto de sensibilización para mejorar la respuesta a las necesidades educativas del alumnado adoptado/acogido

Lo que nació como una experiencia común de muchas familias de ver cómo en el ámbito educativo formal y no formal se observaban carencias a la hora de comprender las necesidades de los niños y jóvenes adoptados o acogidos, y de dar respuestas adecuadas a las mismas necesidades desde el punto de vista académico, emocional y relacional, se ha materializado en un documento impulsado por asociaciones de familias adoptantes de diferentes países, que se presentó el pasado jueves 1 de febrero en el Auditorio Teresa Pàmies del Centro Cívico Urgell de Barcelona, frente a casi 140 personas asistentes.

El documento, titulado “Propuestas para la mejora de la respuesta educativa al alumnado adoptado/acogido. Cómo afrontar el trauma relacional temprano”, ha contado con la financiación y el apoyo del Institut Català per a l’Acolliment i l’Adopció (ICAA).

El proyecto, que se puso en marcha a finales de 2022, ha sido fruto del trabajo y la sinergia de entidades como Amics dels Infants del Marroc (IMA), la Associació de Famílies de Nens i Nenes d’Etiòpia (AFNE) y la Asociación de Familias Adoptantes en Colombia (AdopColombia), junto con la Asociación Petales España. Juntas, agrupan a más de 700 familias adoptivas en España.

El acto de presentación contó con la presencia de Josep Maria Forné, director del ICAA y de los expertos responsables de la redacción de la propuesta: Vinyet Mirabent, que habló del concepto de trauma relacional temprano y de la confluencia de neurología, epigenética y psicología; Jordi Plana, que resumió las propuestas que se realizan para la mejora de la inclusión de los niños adoptados/acogidos en el sistema educativo; y Xavier Garcia, que habló de la necesidad de colaboración familia-escuela, de la sensibilización y del cambio de mirada hacia estos menores.

Trabajo en equipo para un objetivo común

El acto también contó con la intervención de los impulsores del documento, responsables de las distintas asociaciones de familias adoptantes de países como Colombia, Marruecos y Etiopía.

Para Isabel Rosa, presidenta de AdopColombia, “este documento, recoge las formas de crear un entorno educativo que sea sensible a las necesidades de los niños adoptados y acogidos, reconociendo que el trauma puede afectar profundamente a su desarrollo académico y emocional”.

Afirma que la propuesta presentada no es solo un conjunto de recomendaciones, sino un llamamiento a la acción. "Nos recuerda la responsabilidad de garantizar que cada niño y niña tenga la oportunidad de conseguir su potencial máximo, independientemente de los desafíos que haya podido tener en el pasado".

Òscar Rosselló, coordinador general de Amigos de los Niños de Marruecos (IMA), menciona que el trabajo conjunto que ha representado la elaboración de este documento por parte de las asociaciones, “permite optimizar recursos, fomentar sinergias y dar más fuerza a las nuestras demandas. Será una forma de ayudar a resolver los problemas que muchas familias tienen en relación al aprendizaje, tanto a nivel académico (centros educativos) como en las actividades extraescolares, tiempo de comedor, etc.”, destaca.

Anna Canals, presidenta de la Associació de Famílies de Nens i Nenes d’Etiòpia (AFNE) explica también la importancia de la materialización de este proyecto: “con este documento queremos que se reconozca el trauma relacional temprano que sufren muchos niños, adolescentes y jóvenes adoptados o acogidos, como una necesidad específica de apoyo educativo.”

Asegura que “las propuestas y recomendaciones sobre cómo 'mirar' a nuestros hijos, comprender por qué actúan de una u otra manera, entender por qué les cuesta aprender, por qué se sienten como se sienten y poder ayudarles eficazmente a ser ellos mismos de forma autónoma, a tener las mismas oportunidades que los demás, a adaptar las metodologías y aprendizajes, a mejorar la relación familiar, servirá de apoyo a muchas familias que verán atendidas sus necesidades en este aspecto”.

Por último, para María Jesús Sancha, delegada en Cataluña de PETALES (Asociación Ayuda Mutua Adversidad Temprana y Apego), esta iniciativa representa “un paso muy importante en el reconocimiento de la adversidad temprana y los trastornos derivados, como los relacionados con el vínculo y su desarrollo y sus graves consecuencias. La falta de conocimiento y reconocimiento hace muy complicada la situación de estos niños, jóvenes y familias en las escuelas, ya que nos sentimos poco comprendidos y apoyados”.

Califica el proyecto como un gran recurso de información y formación para docentes, escuelas y familias, que promoverá el trabajo conjunto que puede beneficiar a todo el alumnado. Para Sancha, esta iniciativa intenta aportar un cambio esperado en el sistema educativo, y va alineada con los proyectos de otras comunidades autónomas relacionados con “aulas sensibles al trauma”. Es un paso muy importante de reconocimiento de una realidad y de unas necesidades que no están siendo reconocidas ni atendidas.

Las cuatro asociaciones esperan que más entidades se sumen a esta iniciativa, a fin de tener más fuerza ante las instituciones. Hacen un llamamiento a todas las personas y entidades interesadas en el proyecto que deseen adherirse, a contactarlas a través del correo electrónico: guiainclusio@gmail.com.

Por Nora Vergara Rodgers
Periodista colaboradora de AdopColombia

Oscar Rosselló, M. Jesús Sancha, Isabel Rosa, Xavier Garcia, Jordi Plana, Vinyet Mirabent, Anna Canals y Josep M. Forné.
Tlf: 613 046 340
Diagonal, 365, 1º 2ª - 08037 Barcelona
ima@amicsinfantsmarroc.org
CIF: G62555859