YA A LA VENTA
el libro “Alcemos la voz” de la Association Solidarité Féminine

Una recopilación de testimonios de madres solteras de Marruecos y de sus hijas e hijos.

Ya nos hemos apuntado:

  • Número de ejemplares: 39

Menú:

Noticias
Noticias Antiguas
La asociación
Proyectos
Hazte socio
Kafala
Estadísticas
Blog de IMA

Idioma:

Español
Català
YA A LA VENTA
el libro “Alcemos la voz” de la Association Solidarité Féminine

Una recopilación de testimonios de madres solteras de Marruecos y de sus hijas e hijos.

Ya nos hemos apuntado:

  • Número de ejemplares: 39
COMUNICADO DE IMA
Junio 2021

Fotografía: Reduan / EFE

Ante la dramática situación que están viviendo las personas migrantes llegadas a Ceuta en las últimas semanas, IMA se adhiere al comunicado conjunto de las organizaciones españolas miembros de la red euroafricana Migreurop[1], que trabaja para la protección de los derechos de las personas migrantes.

En este comunicado, que podéis leer en https://sosracismo.eu/andalucia-acoge-apdha-cear-elin-iridia-red-acoge-y-federacion-sos-racismo-exigen-un-enfoque-de-derechos-en-ceuta/, se exige al estado español un enfoque de derechos para hacer frente a la situación que se está viviendo en Ceuta.

En consonancia con la trayectoria histórica de IMA de defensa de los derechos de los menores de origen marroquí y de lucha contra cualquier forma de racismo, mostramos nuestro más firme apoyo a las siguientes propuestas que exponen en el citado manifiesto y en las propuestas adicionales efectuadas por CEAR:

  1. Es necesario garantizar la seguridad y la cobertura de las necesidades básicas de las personas vulnerables, especialmente de los menores migrantes, a través de mecanismos estables de atención integral e inclusiva.
  2. Es necesario garantizar una atención jurídica individualizada, traducción e interpretación, acceso a la tutela jurídica y al procedimiento de protección internacional, estableciendo mecanismos ágiles para la detección de las personas en riesgo de vulnerabilidad, especialmente de la infancia, para su derivación hacia servicios especializados.
  3. Es necesario evitar que determinados territorios se conviertan en grandes campos de retención de personas migrantes, a través de una política de traslados ágil, transparente, sistematizada y sin ninguna discriminación por motivos de nacionalidad, trasladando de forma preferente las personas con perfiles vulnerables como la infancia y garantizando el interés superior de las niñas y niños.
  4. Es necesario exigir a todos los medios de comunicación una información veraz, desde un enfoque basado en los derechos humanos, que evite ejercer de altavoz de los discursos del odio, de la criminalización y de la generación de estereotipos y de prejuicios hacia las personas migrantes.
  5. Es necesario impulsar y desarrollar campañas de sensibilización y políticas de convivencia, integración y de lucha contra la discriminación desde todos los niveles de la administración.

¡IMA ESTARÁ SIEMPRE A FAVOR DEL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA SOLIDARIDAD Y LA DIGNIDAD DE TODAS LAS PERSONAS Y ESPECIALMENTE LOS MENORES!

[1] Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ELIN, Federación SOS Racismo, Red Acoge, Irídia - Centro de Defensa de Derechos Humanos, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y Federación Andalucía Acoge.

Diagonal, 365, 1º 2ª - 08037 Barcelona 93 488 34 45 (martes/dimarts 19:00 - 21:00h.)
ima@amicsinfantsmarroc.org
CIF: G62555859